lunes, 2 de mayo de 2011

De paso por Fukushima

El miércoles pasado (día 27) estuve en Koriyama, a unos 70 km de la central de Fukushima Dai-ichi. La gente allí me comentaba que no se fiaban de las lecturas de radiación que publicaba el gobierno. Koriyama tiene unos 350.000 habitantes, y sería muy dificil de evacuar. Por eso pensaban que los informes se estaban edulcorando.

Pues bien, me llevé un contador geiger y medí la radiación in situ: 0.04 microsieverts por hora, lo mismo que en Tokio. Parece que la radiación había sido más alta en días pasados, pero dentro de niveles muy bajos. Les regalé el medidor de radiación. Un nuevo tipo de regalo para agradar a las mujeres!

Los niveles de presión y temperatura en los reactores siguen descendiendo y la radiación en la zona circundante desciende. Pero la gente lo sigue pasando muy mal. Hay unas 70.000 personas evacuadas por culpa de la central y no saben cuando van a poder regresar. Algunas están en Saitama, cerca de Tokio, y en muchos casos se plantean cambiar de residencia para siempre.

La gente en Koriyama, como en todo Fukushima, está profundamente enfadada con la situación. No hay que olvidar que la central sirve a la región de Tokio, no a ellos, y sólo beneficia al municipio de Futaba, que recibía ayudas e impuestos (sobornos, dirán algunos) a cuenta de tener la central al lado.

Los de Tepco siguen haciendo las rondas para pedir perdón a los residentes locales:


(1 de mayo, vía Kyodo)

El presidente de Tepco sigue "con problemas de salud" y no da la cara, el vicepresidente es el que aguanta como puede la ira de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario