sábado, 19 de marzo de 2011

Miedo a lo nuclear?

El otro día le pedí a nuestra vecina Sachi que me hiciera un comentario de como se sentía ella con lo que esta pasando con la central en Fukushima. No estoy seguro hasta qué punto es un sentimiento general, pero es un botón de muestra. Creo que el comentario ayuda a entender a los japoneses. Lo traduzco yo esta vez (y pongo acento en la o de solo):

No me siento muy bien marchándome y dejando a mi padre y a mis hermanos, sólo para sentirme segura lejos de aquí. Creo que mucha gente piensa como yo, no hay otra opción más que quedarte donde estás, excepto para aquellos que viven cerca de la central.

Además, nuestro país fue víctima de la bomba atómica y fuimos testigos de cómo Hiroshima volvió a regenerarse poco después del bombardeo. Se decía que en la tierra no crecería nunca nada, y por supuesto que nunca sería habitable, pero en unos años todo volvió a ser relativamente normal y la vida continuó. Pensamos entonces que nadie puede sacar conclusiones demasiado precisas en cuanto a la radiación. Nadie tiene suficientes estadísticas para decirte con certeza que basta con alejarse por tres meses, que 3000 microloquesea de radiación es seguro o no. Hay tantas variables que creo que lo mejor es no dejarse llevar por el pánico, y hacer lo mejor que se pueda dada la situación. 

Por ahora creo que no hay problema si nos quedamos. Estamos lejos de Fukushima y no habrá mucho efecto de la radiación incluso si la central explotara mañana. La familia de mi padre viene de Iwakuni, cerca de Hiroshima y estaban allí cuando cayó la bomba, y nadie de la familia tuvo enfermedades relacionadas con la radiación. Es difícil comparar Hiroshima con Fukushima, pero nadie puede decir con certeza qué puede pasar, así que prefiero continuar con mi vida tal cual

1 comentario: