sábado, 9 de abril de 2011

Mas estadísticas

He intentado mejorar mi gráfica sobre las réplicas del Gran Terremoto del Noreste (nombre oficial) del día 11 de marzo.
Datos obtenidos de la agencia meteorológica de Japón

Si no se ve bien, se puede también bajar aquí

Las barras verticales indican el número de terremotos en todo Japón por día agrupados por magnitudes y la línea azul la magnitud del terremoto mas fuerte del día. La mayor parte de los terremotos han tenido lugar en el nordeste, pero los ha habido también en Nagano (centro), Hokkaido (norte) y Kyushu (suroeste).

La tendencia del número de terremotos por día sigue siendo decreciente, aunque el día de hoy no se ha terminado y ya vamos 15 terremotos. Pero no ha habido ninguno muy fuerte y no saldremos en los periódicos en el extranjero. Así que a pesar del terremoto de 7.1 del jueves por la noche, no se puede decir que las cosas hayan cambiado. La corteza terrestre sigue reajustándose después del desplazamiento del día 11 de marzo (Japón esta ahora 5 metros más cerca de Europa). Parece que sería peor que hubiera calma, porque se volvería a acumular tensión en la corteza y podría desencadenarse un terremoto más violento al reajustarse las placas de un golpe.

Lo que tiene a la gente un tanto nerviosa es el ¨reajuste¨ de las placas tectónicas cuyo nexo está muy cerca de Tokio, la trinchera de Sagami. Aquí está el mapa.

No se sabe si la probabilidad de un ajuste en las placas cerca de Tokio es más o menos alta que antes del terremoto del 11 de marzo. Ayer vi una gráfica científica que indicaba que la probabilidad había bajado. No sé...


Siguiendo con esto de las estadísticas, no sé a qué hora puso El País este titular ayer. Está claro que el reclamo catastrófico atrae a los lectores.  La estadística de lo rápido que se restableció la corriente en todo el noreste no interesará a nadie, me temo.

Con tanta mala noticia se está creando más psicosis en España que aquí. El enviado especial de El País firma desde Tokio. No sé como hará, pero la acción está en Tohoku!. Para ver la tele desde Tokio mejor quedarse en Madrid. El tipo no se ha movido, aquí está otro artículo de hoy.

Hay artículos de fondo muy buenos en otros periódicos. Por ejemplo, el Asian Wall Street Jourmal, con un artículo sobre el alcalde de Rikuzentakata (traducido al castellano aquí vía google). Tienen más medios y más gente, pero también hay gente que se lo curra sin medios desde el terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario