miércoles, 13 de abril de 2011

Nisa y demás

Parece que hoy están los telediarios, periódicos y demás en España y países cercanos al rojo. Chernobil en Japón. Terremotos a tutiplén. Mientras tanto hemos pasado un día bastante apacible en casi todo, excepto lidiando con el pánico y la histeria en Europa y otras partes de Asia.

Empezando con los datos, los terremotos han estado muy animados desde ayer.  En esta  página de la agencia meteorológica (amablemente traducida al castellano por google) echadle un vistazo a las 17h 16min de ayer 11 de abril y  a las 8h 08 min de hoy 12 de abril. Un 7.1y un 6.6 en Fukushima (zona de Hamaodori, a unos 60 km de la central que nos tiene en vilo). Ha habido otros menos fuertes pero más cerca de Tokio. No ha habido problemas de transporte ni nada parecido, pero evidentemente tanto terremoto le deja a todo el mundo un poco revuelto. Excepto a los chavales que se creen inmortales y hacen chistes que mejor dejamos para otro día. El número de terremotos ha sido bastante grande, esto parece el baile de San Vito.

La primera noticia alarmante ayer fue que evacuaron la central de Fukushima después del terremoto de las 17:08. Esto no es cierto. Dónde demonios van a ir los evacuados si está todo hecho una pena en varios km a la redonda. Todo viene de una mala traducción de la palabra "hinan" (避難)que en japonés tiene interpretaciones (como todo el puñetero idioma). Se suele traducir como evacuar pero literalmente significa evitar la dificultad o evadirse de la dificultad. En un contexto en el que no se va a  huir, significa simplemente refugiarse o alejarse del peligro, y eso es lo que hacen los más o menos 700 técnicos que hay en Fukushima. Se parapetan como pueden.  Así que los periodistas dejen de hiperventilar, porque todos estos valientes siguen al pie del cañón después de unas sacudidas que te hacen caer al suelo. Revisar si está todo en orden y seguir. Igual que hace todo el mundo en Japón, es admirable la entereza de la gente.

Luego está el tema de nivel 7 de la Nisa. No sé a qué viene el revuelo (bueno, sí sé) pero el nivel 7 tenía que haber sido declarado hace mucho. Parece que el re-cálculo de mediciones de los primeros días hace que tenga que ponerse el nuevo nivel. Esto es historia. Lo que nos importa es lo que pasa ahora. Y por ahí no ha cambiado nada, o no mucho. Se sigue trabajando en Fukushima (en Chernobil no se podía excepto con traje de plomo y unos minutos), la temperatura y la presión de los reactores no han variado mucho y las lecturas de los sensores de radiación siguen estables o a la baja. Para los técnicos, las lecturas en inglés y traducidas

En fin, el tema está lejos de estar arreglado, pero aparte de especulaciones renovadas sobre lo que puede o no puede pasar, no entiendo la histeria del día de hoy. El tema sigue siendo gravísimo, pero esta estable dentro de la gravedad. Esperemos que mañana los técnicos avancen un poco más en la buena dirección.

Y sin más dilación, a la cama.

1 comentario:

  1. Gracias Guille San! menos mal que tenemos tus fidedignos e interesantes comentarios, acompañados de tan buenas fuentes, pues los q. escuchamos, a veces, por TV, a pesar del buen trabajo de Almudena Ariza) al mes del 11/03/2011, son más bien alarmistas e inquietantes. Parece q. las réplicas q. teneis irán a menos aunque dicen que pueden durar unos 3-4 meses más, hasta ajustarse de nuevo las placas tectónicas del Pacífico. En fin como para que durmamos algo más tranquilos. Gracias y a ver si nos pasais los chistes de los más pequeños cuya imaginación no tiene límites. Buena ocasión para ellos editar algo, verdad?
    Gambate kudasai!! Besos a los 5

    ResponderEliminar