domingo, 17 de abril de 2011

Japón, la prensa

La crisis de Fukushima lleva ya un mes largo y va a durar un buen rato.  Las noticias en los periódicos en España van a aparecer y desaparecer dependiendo de que pase algo más o menos dramático, como pasó la semana pasada con la calificación de INES 7,  o el terremoto algo más fuerte de lo habitual cerca de Sendai el jueves 7 o en Fukushima el lunes 11.  También va a haber un goteo de enviados especiales que se van a poner al día en dos patadas y escribirán los refritos habituales sobre el poder político en Japón, los amakudaris al mando de Tepco, la geografía japonesa, etc. Un ejemplo hoy en El Pais.

Esto puede que esté bien para el público español, porque en realidad Japón interesa muy poco. Hace años había corresponsales de periódicos en Tokio,  pero hoy día que yo sepa no quedan, sólo la agencia Efe, parece que con escasos medios. Hay muy pocas empresas, no hay cámara de comercio, no hay línea aérea española con base aquí y tampoco vuelo directo.  Como decía la canción, Japón está muy lejos

Sí quedan los misioneros (con escaso éxito desde su primera visita hace más de 400 años) y desde hace poco el Instituto Cervantes, que se convertirá sin duda en el mejor valedor de las relaciones celtibérico-japonesas.

El otro día un par de periodistas americanos se acercaron hasta la puerta de Fukushima Dai-ichi. Uno de ellos hizo unas fotos. No creo que haya nubes de paparazzi debajo de la nube radiactiva!

No hay comentarios:

Publicar un comentario