La actividad sísmica del último mes tiene a todo el mundo bastante espantado. Por mucho que Japón esté en una zona de riesgo y que la frecuencia de terremotos sea alta, nadie ha vivido semejante matraca de seísmos. Hay especulaciones de todo tipo sobre lo que puede pasar a partir de ahora. Por ejemplo, que va a haber una erupción en el Monte Fuji. Esto pasó en 1707 a consecuencia de un terremoto, pero fue un terremoto con epicentro en la zona. Ahora no parece que sea el caso según los vulcanólogos.
Por cierto, para aclarar la confusión de si se dice Fuji-san o Fujiyama. Yama significa montaña en japonés. El simbolo chino es 山 que en pronunciación sino-japonesa es "san". En nombres compuestos se suele usar la pronunciación sino-japonesa del símbolo, así que se pronuncia Fuji-san (si habéis visto el link a google maps más arriba ellos también se han liado). En castellano, para hacer una rendición fonética más aproximada se debería escribir "Fuyisan". Y ahí no habría debate sobre el purismo ortográfico ya que en realidad en japonés se puede escribir 富士山 o ふじさん o フジサン según el tipo de caracteres que se use, y lo ideal sería aproximar el sonido al transcribirlo, no?
Siguiendo con los terremotos、los que vivimos en Tokio nos preguntamos que va a pasar con las placas tectónicas más cercanas después del gran terremoto de Tohoku. Parece ser que la probabilidad de terremoto en la zona de Izu no ha variado, ya que las placas están igual que antes. Además hay otra placa más al este, en la península de Boso, que parece que podría tener actividad "asísmica" es decir desplazamiento sin vibraciones. Pero ha habido ya un terremoto esta semana pasada en el mar en esa zona, así que puede que sí se den terremotos al fin y al cabo.
La seismología es una ciencia reciente, y lo único que saben con algo de certitud es que tenemos que estar preparados para sufrir más terremotos en los días, meses y años venideros. Hemos pasado de una fase "contemplativa" a una "demostrativa". En tiempo geológico, unos segundos.
En fin, estamos reforzando todas las medidas que teníamos en casa para prevenir caídas de objetos, revisar los kits de emergencia de los chavales, etc. con la esperanza de no tener que necesitar nada de esto...
No hay comentarios:
Publicar un comentario