Ayer pase el día en Sendai visitando a nuestra gente allí. El tiempo estaba muy lluvioso. No hubo manera de sacar fotos decentes del aeropuerto ni de la zona circundante.
Es impresionante lo que han hecho en el aeropuerto en poco más de un mes. Está todo limpio, y han habilitado una zona temporal como sala de facturación y espera. La marca del agua todavía está bien visible en las paredes a más de tres metros de altura. Ayer hizo mucho frío y el sitio no tiene calefacción. Nos pasaron unas mantas y un te....servicio impecable a pesar de todo, como no!
En la zona alrededor del aeropuerto los bulldozers y las excavadoras seguían despejando la zona y haciendo montañas de escombro. Había coches y camiones apilados por todas partes. He leído por ahí que el 7% de los coches de la región de Tohoku están inservibles.
Una vez en la ciudad de Sendai, algunos edificios estaban acordonados, pero eran la excepción. Se ven pocas secuelas de los dos grandes terremotos (11 de marzo y 7 de abril). Han recuperado luz, agua y gas en toda la ciudad y la mitad de las lineas de metro están abiertas. A final de mes se abrirá el resto, al igual que el shinkansen hasta Tokio, que todavía esta parado entre Fukushima y Sendai.
Las tiendas tienen más luces que en Tokio. La eléctrica de Tohoku ha tenido curiosamente menos problemas que la de Tokio, así que hay menos preocupación por posibles cortes. Además, como están en la zona siniestrada, no tienen esa actitud que se ve en Tokio de "con lo que están sufriendo en el norte, tenemos que estar comedidos con todo". El domingo, en Kesennuma, uno de los sitios más afectados por el tsunami, hicieron el festival del hanami con danzas y todo. La raya del tsunami divide al mundo en dos. Destrucción a un lado, normalidad al otro.
Aquí debajo una mezcla de fotos del día del tsunami (tomadas de unos posters en el aeropuerto), con otras sacadas por mi desde el avión y en el aeropuerto y cercanías.
Gracias por las crònicas, Guillermo. El Paìs pierde un gran corresponsal...
ResponderEliminar